miércoles, 21 de julio de 2010

TEORIAS DE ADMINISTRACION Y SU APLICACIÓN EN LA ENFERMERIA

TEORIAS DE ADMINISTRACION Y SU APLICACIÓN EN LA ENFERMERIA
Las teorías de administración nos da a conocer que es hacer algo posible mediante accione de los demás, conformada por una actividad sistemática realizada por un grupo humano que utiliza conjuntos de recursos para lograr una finalidad de manera eficaz y eficiente con beneficio social.
Estas actividades que se realiza de forma conjunta, debe existir un propósito de cada acción teniendo una idea de servicio en función a mejorar calidad a la sociedad, permitiendo satisfacer la necesidad de las personas a través de la productividad , mediante la organización y un mejor aprovechamiento del desarrollo y crecimiento humano.
En caso del área de salud el personal de enfermería favorece las necesidades de salud. etc.
Según las teorías dadas por nuestros antecesores sirve en la actualidad para una mejor administración en el área de recurso humano y material:
TEORIA CLASICA. (Frederick TAYLOR (1856-1915)), "Principios de la administración científica" En esta teoría nos da a conocer sobre eficacia, eficiencia y productividad, conceptos que se toma en cuenta en el proceso de mejora de la calidad, además da a conocer sobre el incentivo económico y la productividad individual y la cooperación entre los diferentes mandos o cargos que participen.
Nos orienta en la realización de planeamientos, preparación, de selección de los trabajadores, su preparación y entrenamiento, además de la distribución equitativa de trabajo y responsabilidades y su control de esta. Todo esto basado en administración de ciencia y leyes.
TEORIA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO (Henry FAYOL (1841-1925)) industrial francés. "Administración industrial y general": nos da conocer las funciones administrativas: organizar, mandar, coordinar, controlar, haciendo énfasis sus objetivos en el personal. Los principios organizativos: división d etrabajo disciplina, iniciativa jerarquía, etc.
TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS Y DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL.:en esta teoría nos da alcance de el l comportamiento individual y social, , trabajador o empresario y de los grupos, dando un ambiente positivo para la realización de actividades.
TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS Y DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL.( Herbert A. Simon) Sintetiza la teoría de la organización formal con el enfoque de las Relaciones Humanas.
ADMINISTRACION Y ENFERMERIA (discusion)
En la actualidad la competitividad humana y material va en nova, así que el ser humano como idealista y como ser innovador debería estar preparado para mejorar el estatus social que se enfrenta ENFERMERIA en la actualidad mediante sus ideas positivas cambiantes, capacitaciones, actualizaciones y ser un miembro en la empresa de salud forjadoras de mejoras en la calidad de atención a la sociedad; por ende mejora en la calidad de vida.
Sin olvidar las funciones principales que se debe prestar como personal de enfermería y sus principios éticos ya estudiados, a la vez ser reconocidas tanto socialmente mediante un sueldo remunerado y justo por actividades prestadas; teniendo en cuenta las jerarquías de funciones.
Las actividades propuestas por cada personal de enfermería, va depende mucho de su estado de la persona misma y su control sobre su ambiente, es decir su interrelación con su entorno teniendo un equilibrio psicológico y sociológico, permitiendo una mejor interrelación humana de personal de salud y la comunidad en su entorno unitario y/o familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada