jueves, 29 de julio de 2010

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

Las compañías de hoy en día se enfrentan más que nunca al reto de asimilar fuertes y continuos cambios, no sólo del entorno, sino también sociales, medios tecnológicos, nuevas regularizaciones y legislaciones, recursos de capital.

Es necesario, pues, tomar decisiones dentro del ámbito empresarial para poder adaptarse a este cambiante y complejo mundo. Este proceso recibe la denominación de dirección estratégica, que podemos definirla como el arte y la ciencia de poner en práctica y desarrollar todos los potenciales de una empresa, que le aseguren una supervivencia a largo plazo y a ser posible beneficiosa.

CONCEPTOS:

Estrategia es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización, y a la vez, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar para poner en práctica la misión y alcanzar la visión.

La formulación activa de la estrategia se llama planeación estratégica.

Planeación estratégica. Es un proceso de participación estructurada que permite decidir en la actualidad el rumbo y desarrollo de la organización a lo largo del tiempo en atención a su misión.

La Planeación Estratégica permite:

Enfocar sistémicamente a la organización.

Alinear objetivos.

Fomentar la cooperación entre los empleados.

Proporcionar la participación y el compromiso de los trabajadores.

Construir un sistema sensible, flexible y disciplinado.

La planeación estratégica proporciona el enfoque organizacional presente-futuro que perfila el escenario ideal a donde se desea llegar en un tiempo dado

Modelo de Planeación Estratégica.

En toda planeación debemos de tener como referencia las normas, políticas y lineamientos de la institución, porque nos dará el marco en el cual debemos actuar.

Identificar principios filosóficos y normativos institucionales.

Integra un equipo de trabajo de Sub jefes de Enfermería para realizar la planeación estratégica del Departamento. Otorga al equipo los documentos institucionales en donde se identifique la filosofía, políticas, valores y principios que deben regir la gestión de enfermería tanto en el ámbito institucional, como en el hospitalario. Los documentos mínimos que deben revisarse son:

Plan de desarrollo y de la Dirección de Prestaciones Médicas (Filosofía, políticas, valores, misión-visión, líneas estratégicas)

Manual de organización.

Plan Estratégico de la dirección general.

El resultado de este análisis de presenta en el perfil institucional.

Diagnóstico situacional.

El diagnóstico situacional nos indica cual es la situación y problemática actual del servicio para determinar en que aspectos debemos trabajar en la planeación.

Necesidades de usuarios.

NECESIDAD

Algo requerido por el individuo para su bienestar que le motiva a conseguirlo.

NECESIDAD DE SALUD

Impresión del individuo respecto a su salud.

DEMANDA DE SERVICIO DE SALUD

Solicitud del individuo para que se dé respuesta institucional a sus condiciones de salud.

EXPECTATIVA DE ATENCIÓN A LA SALUD

Resultados concretos esperados por un individuo respecto a su demanda de un servicio de salud, los cuales pueden generar sentimientos de satisfacción o insatisfacción que lo hacen adoptar determinada conducta.

Identificar necesidades de usuarios internos y externos.

Con base en el análisis anterior y con apoyo de encuestas o cuestionarios realizados a pacientes y personal de enfermería, se determinan las necesidades, demandas y expectativas de los pacientes y familiares (usuarios externos) y del personal de enfermería (usuarios internos) Dicho análisis se presenta en el formato de Diagnostico de necesidades.

Pensamiento estratégico.

Cultura organizacional.

Conjunto de principios, creencias y valores que comparten los miembros de una organización y que se traduce en actitudes y conductas.

FILOSOFÍA Conjunto de principios que se establecen para explicar cierta clase de hechos.

POLÍTICAS Principios generales (marco general) que norman el comportamiento de la organización para el logro de los objetivos.

VALORES Principios fundamentales que norman la conducta de las personas.

Paso 4. Establecer políticas, valores y filosofía del dpto. de enfermería.

De acuerdo al análisis de la información anterior, y en congruencia con las políticas del IMSS y del Hospital, se formulan las políticas, que habrán de regir como principios generales en las conductas del personal en el Depto. De Enfermería, considerando que debe de haber por lo menos una política que establezca los principios en relación a:

- Calidad de la atención al usuario externo.

- Principios normativos a cumplir.

- Forma de utilización de los recursos materiales.

- Principios a seguir en la capacitación e investigación.

- Principios éticos que se seguirán.

- Principios a seguir en la interrelación con el equipo multidisciplinario.

También se debe formular un enunciado de la filosofía del Depto de enfermería, que establezca cual sera la esencia de su actuar; así como una lista de los valores que regirán al departamento de enfermería, definiendo operativamente cada valor.

LA MISIÓN

ORGANIZACIONAL

La misión es una declaración formal escrita de la razón de ser y el deber ser de la organización.

Si se define correctamente la misión organizacional, se tendrá el cimiento principal para planear estratégicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada