viernes, 30 de julio de 2010

PLAN ANUAL Y SU ESTRUCTURACION PARA ELABORARLA

DEFINICIÓN: Es un instrumento de gestión de corto plazo que viabiliza la ejecución del PEI a través de un conjunto de acciones y/o actividades que la comunidad educativa debe realizar para alcanzar los objetivos propuestos por la Institución en el plazo de un año.

El Plan Anual de Trabajo implementa en el corto plazo al Proyecto y contiene objetivos, metas y actividades a realizar durante un período de tiempo determinado, generalmente de un año y en el presupuesto anual de la Institución es donde vamos a determinar los ingresos y los costos de los bienes y servicios que necesitaremos.

ESQUEMA DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO

1. Presentación y/o introducción.

2. Datos referenciales:

2.1. Denominación.

2.2. Localización.

2.3. Organización.

3. Caracterización del diagnóstico por áreas de gestión y aspectos.

4. Objetivos Anuales.

5. Metas:

5.1. Atención.

5.2. Ocupación.

5.3. Físicas.

6. Actividades y tareas.

7. Proyectos de Innovación.

8. Presupuesto.

9. Plan de Monitoreo, Supervisión y Evaluación.

DESCRIPCIÓN DEL ESQUEMA:

1. LA PRESENTACIÓN: Contiene una explicación general del propósito del PAT, sus contenidos y una mención de la participación de los miembros involucrados en su elaboración.

2. DATOS REFERENCIALES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: En este rubro se precisa la información sobre el carácter de la institución.

3. CARACTERIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO POR ÁREAS DE GESTIÓN Y ASPECTOS: Contiene los resultados de la evaluación institucional anterior y la identificación de las necesidades prioritarias.

4. OBJETIVOS ANUALES: Se registran los objetivos a ser logrados en el año plan en cada una de las áreas de la dinámica de trabajo.

5. METAS: Aquí se señalan las metas definidas en el proceso de planificación. Las metas se refieren a la cantidad y tipo de bienes, servicios y obras que requiere la población atendida para así lograr los objetivos propuestos en el plan.

6. ACTIVIDADES Y TAREAS: En este rubro se consideran las actividades y los responsables por cada área de desarrollo institucional y se detallan las fichas de resumen de cada actividad.

7. PROYECTOS DE INNOVACIÓN: Se presentan los proyectos previstos para ejecutar el presente año, si el proyecto es anual o la etapa correspondiente en este período, si el proyecto es de mayor duración. La selección de estos proyectos se ha hecho como parte del proceso de planificación.

8. PRESUPUESTO: Toda actividad supone un movimiento de recursos, los cuales pueden ser cuantificados monetariamente. Los ingresos y egresos constituyen el presupuesto de la actividad. Este rubro es un insumo importante para la posterior elaboración del presupuesto de la Institución.

9. PLAN DE MONITOREO, SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN: Se plantean indicadores para evaluar procesos y resultados a través de las actividades realizadas. Esta evaluación en última instancia verifica el cumplimiento de los objetivos planteados en calidad, cantidad y tiempo.

1 comentario:

  1. la publicacion es de gran ayuda para el profesional administrativo en forma clara y sencilla explican el procedimiento

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